El tiempo geológico
El tiempo geológico corresponde al tiempo desde la formación de la Tierra hasta ahora.
Para medir el tiempo en geología, se usa como unidad de medida el millón de años.
Los científicos han dividido la escala de tiempo en:
Para medir el tiempo en geología, se usa como unidad de medida el millón de años.
Los científicos han dividido la escala de tiempo en:
Era: Varía desde decenas hasta centenares millones de años, tomando importantes procesos geológicos y biológicos. En la escala hay 3 eras: Paleozoica (vida antigua), Mesozoica (vida intermedia) y Cenozoica (vida reciente).
Periodos: Son una subdivisión de una era. Se subdividen en unidades mas pequeñas denominadas épocas.
Épocas: Son una subdivisión de un periodo, posee las épocas de: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.
Métodos de datación:
Dotación Absoluta: Consiste en determinar la edad concreta, en millones de años, en la que tuvieron lugar los acontecimientos geológicos.
El método mas empleado es la radiometría, que permite datar rocas de muy diversas edades. Este método se basa en la existencia de elementos radiactivos en determinados minerales que componen las rocas.
Dotación Relativa: Consiste en establecer el orden en el que sucedieron los acontecimientos geológicos, sin asignarles su edad concreta en millones de años, comparando varios acontecimientos y así poder determinar si el hecho a estudiar es, mas antiguo, de la misma edad o mas moderno.
La Comisión Internacional para la Estratigrafía ha creado una tabla del tiempo geológico universal en la que quedan registrados todos los periodos de la Tierra y marcados los límites geocronológicos.
- Principio de la superposición de estratos: Los estratos se forman a partir de los sedimentos que se depositan horizontalmente en el fondo de una cuenca sedimentaria. Este principio nos permite también establecer la antigüedad relativa de los fósiles; los fósiles de los estratos inferiores son mas antiguos que los hallados en los superiores.
- Principio de la sucesión faunística: Una vez determinada la antigüedad de los fósiles, podemos utilizarlos para reconocer la edad relativa de estratos de diferentes lugares.
- Principios de superposición de acontecimientos: Un proceso geológico siempre es posterior a los materiales a los que afecta y anterior a los materiales a los que no afecta y a los procesos a los que le afectan a el.
- Principio del uniformismo: Afirma que las leyes que rigen los procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.
- Principio del actualismo: Los fenómenos y procesos que están actuando hoy son los mismos que han actuado durante los tiempos geológicos, y producen los mismos efectos.
Comentarios
Publicar un comentario