EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
¿EL SER HUMANO SIGUE EVOLUCIONANDO ACTUALMENTE?
El aspecto que tendrá el ser humano en el futuro es una de esas preguntas que parecen de ciencia ficción y para la que los científicos aun no tienen una única respuesta.
En 1859, Charles Darwin publicó "el libro de las especies", un libro que transformó la percepción del mundo en relación al desarrollo de la vida en la Tierra.
Pero desde entonces, los científicos se han preguntado si los humanos se han sustraído de alguna forma del poder de la sección natural.
No hay duda de que los humanos son una especie única en el reino animal. Hemos desarrollado tecnologías que nos han permitido resguardarnos de la furia del medio ambiente, como ninguna otra especie a podido.
El ser humano, a pesar de las tecnologías, si que sigue evolucionando, y hay pruebas como;
- Los adultos pueden beber leche: El gen que le ayuda al ser humano a digerir la leche apareció durante la evolución. Inicialmente los humanos solo podían beber y digerir la leche en la infancia. Ahora aproximadamente una tercera parte de los humanos digieren sin problema la lactosa. La habilidad de beber leche se llama persistencia a la lactosa.
- No todo el mundo tiene las muelas del juicio: La mandíbula del humano moderno es más pequeña que la de sus ancestros. Debido a esto, los dientes también se volvieron un poco más pequeños y algunas personas ya no tienen las muelas del juicio. Lo que pasa es que la dieta de nuestros ancestros fue muy distinta a la moderna, que incluye alimentos más blandos.
- Algunas personas tienen ojos azules: Inicialmente todos los humanos tenían los ojos de color café. Pero hace entre 6 y 10 mil años apareció una mutación que les dio el color azul a lo ojos. En biología se da que el alelo azul no es dominante, pero aun así a logrado sobrevivir hasta ahora.
- La estatura promedio aumenta: Durante la evolución humana, nuestra estatura promedio a veces aumentaba y otras bajaba. Pero en general, la gente ha crecido. En 100 años, los hombres han crecido 11 centímetros. Lo que más afecta a la estatura es la alimentación y la salud de la persona.
- El vello corporal disminuye: La cantidad de vello en el cuerpo de una persona moderna es muy diferente a la que tenían nuestros ancestros. Aun así nuestra piel conserva vello delgado y claro. La reducción de la densidad y el tamaño de los vellos en los seres humanos juega un papel importante en la termorregulación con ayuda del sudor. Las cejas previenen que el sudor llegue a los ojos. El cabello puede llegar a estabilizar la temperatura del cerebro. Así que es poco probable que el vello corporal en un futuro desaparezca por completo.
Comentarios
Publicar un comentario