INGENIERÍA GENÉTICA
¿SE PUEDEN COMBINAR ESPECIES?
Los seres humanos llevamos mucho tiempo mezclando la información genética de las especies que nos rodean desde que aprendimos a domesticar animales.
Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos por la reproducción sexual de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.
Los animales híbridos tienen tendencia a desarrollar enfermedades genéticas y, por tanto, vivir menos tiempo. Además son en principio estériles. Así que aunque un individuo sea descendiente de padres de especies distintas, no será el principio de una especie nueva porque no puede pasar sus genes a otras generaciones.
Si una especie A y una B están muy bien adaptadas al mismo entorno por separado, la mezcla de una con la otra provocaría muchas variaciones en el código genético de sus descendientes. El nuevo batiburrillo de genes podría dar lugar a un animal que reuniera las mejores cualidades de A y de B, pero suele ocurrir lo contrario y, la mayoría de las veces, el resultado termina siendo una especie peor adaptada al entorno que sus padres.
Por ejemplo, el caso del perro, todos los perros provienen del lobo. También está el caso de caballos muy rápidos y fuertes, y burros más débiles y poco espabilados, entonces a alguien se le ocurrió mezclar estas dos especies y dio como resultado la mula. Luego hay mezclas más curiosas como la de la cebra y el caballo. También un león con un tigre, y un dromedario y una llama.
Especialmente se puede decir que los híbridos de humano y animal son la mezcla de células o material genético de humanos y animales. Pero, aunque hay diversas posibilidades de intercambio de material entre las células y material genético de hombre y animal , se puede afirmar que hay cuatro tipos.
- El que resulta de transferir solamente material genético de humanos a animales. Esto se consigue transfiriendo el núcleo de una célula humana adulta, por ejemplo de la piel, a un óvulo de un animal, especialmente de una vaca o de un ratón, al que previamente se le a extraído el núcleo, es decir, su contenido genético. El embrión híbrido surgido de esta práctica tendría aproximadamente un 98% de material genético de una persona humana que ha donado la célula de piel, y un 2% de material genético del óvulo. A esta quimera, algunos la llaman cíbrido.
- También se puede producir una quimera a partir de una célula procedente de un embrión animal que se transfiere a un embrión humano. En este caso, el embrión resultante tiene una mezcla del ADN del animal y del individuo humano, a este se le denomina verdadera quimera.
- Igualmente se puede fertilizar un óvulo humano con esperma animal o viceversa.
- Finalmente se podrían formar embriones humanos transgénicos, es decir, embriones humanos a los que se ha transferido algún gen animal.
Comentarios
Publicar un comentario